Conocen la otra cara

Estudiantes del Instituto Cumbres de Monclova realizaron una visita pastoral para conocer más sobre la Diócesis de Saltillo

281116visita2

El Canciller José Guadalupe Tiscareño les habló sobre el trabajo, recepción y expedición de documentos oficiales

La inquietud de conocer el trabajo de nuestro Obispo Raúl Vera López en la Diócesis de Saltillo, trajo al grupo de 26 estudiantes de tercer año del Instituto Cumbres de Monclova quienes hicieron un recorrido por diferentes edificios y oficinas donde conocieron de cerca el trabajo que se realiza por laicos, vida consagrada, además de saber cómo es un día en la vida de nuestro pastor.

Los jóvenes y señoritas estudiantes de tercer año del Instituto Cumbres llegaron puntuales a la cita en el Obispado de Saltillo, con su maestra Amalia Padilla. Fray Raúl Vera los recibió y se tomaron la foto del recuerdo, para luego dividirse en cuatro grupos, el primero a cargo de nuestro compañero Ramiro López , quien dio el recorrido por el obispado visitando los diferentes departamentos, Misiones, oficina de las asistentes de nuestros obispos Raúl Vera y don Francisco Villalobos, emérito.

Además nuestro Vicario General el presbítero Gerardo Escareño explicó a los estudiantes en qué consiste su trabajo, además de ser párroco, al igual el padre José Guadalupe Tiscareño, Canciller de la Diócesis,  entre los archiveros, libros y documentos que yacen en su oficina, les dio a conocer las actividades que realiza; firmar y sellar los documentos oficiales tanto de los integrantes de vida consagrada sacerdotes y religiosas, como de los laicos  foráneos que realizan trámites para casarse en cualquiera de los 18 municipios que integran nuestra Diócesis, además de recibir correspondencia del Vaticano.

Mientras esto ocurrió, otro equipo fue a Casa San José, sede de nuestra Vicaría de Pastoral donde fueron recibidos por el vicario, Roberto Carlos Campos Castañeda, quien además de hablarles sobre el Plan Pastoral y las comisiones que se albergan en el edificio, compartió la historia de la capilla y el altar. En tanto el tercer equipo acompañado por Flor de la Peña, conoció la Catedral de Santiago Apóstol, a parte el cuarto grupo visitó el Tribunal dirigidos por nuestra compañera Mary Salas, al llegar a las oficinas los jóvenes realizaron diversas preguntas al vicario judicial Mario Cruz y sus asistentes.

281116visita8

A través de un representante los jóvenes dieron unas palabras de agradecimiento a Monseñor Vera por la charla, la oportunidad de conocer el trabajo que se hace en la Diócesis de Saltillo

Al regresar al salón polivalente del Obispado un representante de cada equipo compartió fotografías de la visita, cuando fueron proyectadas ante el grupo, Fray Raúl Vera y el padre Gerardo Escareño, escucharon los comentarios sobre los departamentos, además de hacerles también preguntas, mientras compartieron galletas elaboradas por las hermanas Oblatas de Santa Marta, pan de pulque y café, lo cual hizo más amena la charla que Monseñor Raúl Vera sostuvo con los bachilleres. En la primera parte escucharon el Plan Pastoral que se desarrolla en nuestra Diócesis, cómo se dividen las comisiones, el trabajo, los consejos, la manera en cómo se toman decisiones, luego se abrió paso a la sesión de preguntas y respuestas, la primera ¿cómo es un día del Obispo?, la respuesta fue extensa, pero se resumen en levantarse temprano, hacer ejercicio físico para mantener la salud, llevar una sana alimentación, en lo espiritual orar, oficiar misa en público o en la capilla de su hogar, atender la agenda diaria, reuniones, conferencias, consejos, sin dejar de lado a los laicos, en particular a los más necesitados.