Conduzcan a la alegría

30 de marzo de 2019

Saltillo, Coahuila

El trabajo pastoral debe llegar a quienes se han alejado del Padre a través de la salvación, justicia y santidad

Vivir la Cuaresma con sentido de justicia y santidad invitando a quienes están alejados. Fotografía: Brenda Delabra

Familia Juventud Laicos y Vida (FAJULAVI) tuvo la reunión XXIV de la Provincia Eclesiástica de Monterrey, con sede en la Diócesis de Saltillo, este fin de semana las pastorales que pertenecen a las diócesis de Monterrey, Linares, Piedras Negras, Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Saltillo analizaron la situación actual en cada una de las pastorales, compartieron estrategias y plantearon en el segundo día de actividad el sistema de trabajo, objetivos y metas a cumplir para que la Iglesia llegue a los sectores más alejados.

Katya Castillo de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Saltillo abrió con una dinámica para conectar los sentidos, posteriormente el Vicario General de la Diócesis de Saltillo, el padre Gerardo Escareño dio el mensaje de bienvenida a las y los asistentes e invitó a ser una Iglesia en salida.

“La Iglesia tiene que caminar con los jóvenes, los niños y los adultos, con la humanidad entera, pero en presencia del Señor, una Iglesia estacionada, una Iglesia enclavada geográficamente o institucionalmente no es la Iglesia de Dios, no es la Iglesia del Evangelio… La realidad nuestra es confusa, a veces es oscura e incomprensible, la presencia del Señor no disipa todas nuestras dudas, pero si tenemos una luz que nos invita a caminar en el sentido y sendero del Señor, el trabajo para las familias, los jóvenes, en favor de la vida tiene que ser un trabajo de discernimiento”, y destacó que las acciones no deben tomarse de forma precipitada e inmediata.

Posteriormente se hizo un resumen de la reunión anterior, para abrir paso a las ponencias, estuvieron presentes sacerdotes que acompañan, así como el Obispo de la Diócesis de Linares Hilario González. La actividad del sábado finalizó con la Santa Misa presidida por Monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, concelebraron nuestro Vicario General, el padre Gerardo Escareño y sacerdotes que acompañan a las pastorales.

En su homilía el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey destacó que Dios hace un llamado a su pueblo a encontrar el sentido de la vida a través de la salvación, de la justicia y la santidad, al pasar ya tres semanas de la Cuaresma no se debe olvidar la práctica del ayuno, la penitencia y las obras de misericordia que van preparando el camino para vivir la Pascua.

Los equipos de FAJULAVI de las ocho diócesis. Fotografía: Brenda Delabra

“En esta parábola se muestra la misericordia del padre reflejada la misericordia de Dios en el caminar de aquel muchacho insolente que le pidió la herencia al papá… El Señor nos enseña ese caminito donde está la justicia y la salvación, pero en la parábola vemos también el momento cuando el hombre se pierde, vemos la redención mostrada por Cristo y vemos la salvación, la justicia y la santidad en aquel muchacho que pierde el rumbo, considera que ya no tiene nada que hacer en la casa paterna y que el papá no tiene más que darle, más que la herencia”.

Para compartir la alegría de aquel padre que recibió con vestiduras de lujo y una fiesta al hijo que había perdido las y los bautizados estamos llamados a invitar a vivir la alegría de la buena nueva a quienes están alejados, a quienes padecen la injusticia, el abandono a sí mismos o de los suyos.

Durante el domingo trabajaron por dimensiones, se tuvo el plenario y establecieron los compromisos a cumplir en cada una de las pastorales, que dentro de seis meses volverán a reunirse para evaluar el cumplimiento de las metas.