Comprometidos con el prójimo

Adalberto Peña

 adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Saltillo, Coahuila

28 de enero de 2019

Presenta Pastoral Social el pronunciamiento “La crisis humanitaria en la coyuntura histórica de hoy: social, política y eclesial. Riesgos, amenazas, propuestas y esperanzas

Doctora Gloria Tobón, Mtra. Berenice de la Peña y Lic. María Eugenia Arriaga durante la exposición del pronunciamiento. Fotografía: Adalberto Peña.

Por medio de un pronunciamiento, la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, expuso la mañana de éste lunes, las luchas que enfrentan diversos organismos y colectivos sociales en diferentes ámbitos; lo anterior con el objetivo de buscar una integración real entre la ciudadanía y los organismos presentes para unir esfuerzos en las causas que provocan la pobreza tanto en la región como en el país, bajo el contexto del arranque del nuevo Gobierno Federal.

La desaparición forzada, los derechos de las mujeres, la defensa del territorio, el cuidado del medio ambiente, el derecho al agua y el respeto a las personas migrantes, fueron algunas de las realidades que fueron incluidas en dicho pronunciamiento elaborado por personas activistas y defensores de derechos humanos  y con las cuales, la Pastoral Social Diocesana está comprometida a acompañarles.

María Eugenia Arriaga, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, refrendó a nombre del mismo, su compromiso de luchar con las victimas de la desaparición forzada. En el pronunciamiento menciona: “ El nuevo Gobierno Federal ha omitido su palabra para quienes viven esta tragedia humanitaria… Hacemos un llamado a las autoridades a actuar con honradez y dignidad para responder a los votantes que depositaron en ellos su confianza. Como centro de derechos humanos apostamos por la Vida en medio de la muerte; apostamos por la esperanza en medio de la desesperanza, apostamos por la paz en medio de la guerra desenfrenada; apostamos por construir el sujeto social para que sea el propio pueblo quien se empodere y se convierta en defensor de sus derechos fundamentales”.

Berenice de la Peña, en su intervención mencionó al respecto de las mujeres y los derechos humanos: “ Hoy nos toca seguir rompiendo cadenas, arrancando raíces muy profundas de estereotipos marcados a través de la historia, quebrar los prejuicios en torno a que la debilidad es lo que nos caracteriza, y mostrar al mundo la grandeza de nuestro ser, la inteligencia en nuestras capacidades y lo versátil de nuestras aptitudes con la participación en todos los escenarios, los que ya están conquistado y los que nos faltan por alcanzar”.

Sobre el derecho al agua, la doctora Gloria Tobón apuntó que: “Hay varios municipios que carecen de un análisis de calidad del agua, parece que este derecho no es una prioridad para el Gobierno Federal y Estatál. Los pobres son los que más pagan por el agua”, además recordó que la calidad del agua que hay en Saltillo es buena, siendo innecesaria la compra de agua embotellada que representa un gasto para la mayoría de las familias”.

“El fracking es un método de saqueo, muerte y contaminación que viola los derechos humanos y destruye los ecosistemas. El tránsito hacia la sustentabilidad hace necesario encontrar una nueva definición de desarrollo que no se oriente por los valores de la racionalidad económica”, menciona el doctor Rodolfo Garza sobre el apartado “El fracking: un proyecto de muerte”, relacionado con el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Juan Gamboa, miembro del Colectivo Sí a la Vida, expuso el proceso de despojo al cual se han resistido. Fotografía: Adalberto Peña.

“El Colectivo Sí a la Vida, desde su lucha, considera que las comunidades y pueblos campesinos hemos estado resistiendo un largo proceso de despojo que ha alcanzado niveles extremos durante las últimas administraciones federales. Vemos con preocupación que el nuevo gobierno sigue impulsando mega proyectos extractivos, y estamos decididos a combatir los proyectos de ley en materia agraria impulsadas por Ricardo Monreal y José Narró Céspedes. Hacemos un llamado fraterno a colectivos y organizaciones de la sociedad civil y Eclesial para formar una red de apoyo mutuo. ¡Sí a la vida y no al basurero y tóxico en Noria de la Sabina”, pronunció Juan Gamboa, representante del Colectivo Sí a la Vida al hablar de la lucha por la vida, el agua y el territorio.

 El asesor de la Casa del Migrante en Saltillo, el padre Pedro Pantoja, señala sobre la urgencia de una nueva política social, que: “Convocamos a una experiencia profunda de hospitalidad y no de terror y criminalización con esta migración forzada. Este éxodo de pueblos hundidos en la pobreza y violencia no representan una amenaza, son una rebelión de la esperanza y una estructura social innovadora de los nuevos pueblos en movimiento”.

El padre Fernando Liñan, responsable de la Pastoral Social Diocesana, renovó frente a los medios de comunicación, su compromiso de seguir trabajando en el acompañamiento de las personas más pobres y vulnerables de nuestra región, “favoreciendo su promoción humana e integral, asumiendo un profetismo social, coadyuvando en la recomposición del tejido social y en la construcción de ciudadanía e incidiendo en la instauración de la justicia y la paz”.

Por último, Fray Raúl Vera, obispo de nuestra diócesis, animó a todas y todos a seguir en

El padre Fernando Liñán, responsable de la Pastoral Social en la Diócesis de Saltillo, refrenda el compromiso de la pastoral para acompañar a las personas mas pobres y vulnerables de la región. Fotografía: Adalberto Peña.

la lucha y resaltó la importancia de caminar juntos para obtener los resultados deseados: “El tema de los derechos humanos implica una integralidad, la vida vale mucho más que todo y debemos aprender que si entre nosotros no formamos estas redes y solidaridad, no se puede seguir esta lucha, formemos una ciudadanía de conjunto. Esta mañana nos han invitado a unirnos a enfrentar a los grandes mounstros y si estamos organizados, será mucho más fácil, el humanismo verdadero está en los pobres pero tenemos que vernos como hermanos y no tener miedo”. Finalizó

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE