Celebran Misa de clausura

Saul.esquivel@diocesisdesaltillo.org.mx

24 de septiembre de 2018

Saltillo, Coahuila

Los presentes ofrecen la oración del Padre Nuestro en unidad.

Como parte del itinerario y para dar fin a la Séptima Asamblea Diocesana del Plan Orgánico de Pastoral, se llevó a cabo la misa de clausura por parte de Fray Raúl Vera López O.P., luego de cumplir con las actividades previstas como parte de la celebración, misma que comenzó desde el sábado 22 de septiembre por la mañana y concluyó la tarde del domingo en el Colegio La Paz.

Las siete vicarías que forman parte de la diócesis se dieron cita el día de ayer para escuchar la misa de clausura. Monseñor Raúl Vera inició con unas palabras hacia todos los asistentes a la asamblea: “Todo lo que hemos hecho estos días es para anunciar al Evangelio”. Destacó que este tipo de festejos son para tener un acercamiento a Jesús, entender las necesidades del prójimo y darle la mano al que la necesite, pues es un proceso que va desde la fe interior.

Una alianza con Dios

La Eucaristía es el símbolo de la alianza entre la humanidad y Dios.

La Asamblea Diocesana que se celebró el pasado fin de semana significó un proceso que se ha cumplido en la Iglesia diocesana, como un proyecto firme y con el fin de salvar a las personas y acercarlas al Señor. Fray Raúl Vera señaló que gracias a la Eucaristía se renueva la alianza que tenemos como familia humana con Dios, pues con el alimento y el vino, Cuerpo y Sangre de Cristo, una persona obtiene un acercamiento con Él.

“Este proyecto tiene que ver con el crecimiento de todos, ligado al crecimiento de todos”, mencionó Monseñor Raúl Vera, donde se destaca principalmente el significado de una colectividad entre todas las personas que se dieron cita en la celebración, además de buscar la perfección con Dios a través del Evangelio, pues realiza un cambio profundo en nosotros, mientras que el pecado contamina el corazón del ser humano.

En contra de la explotación de recursos y la vulnerabilidad a los que algunos están expuestos

Durante la homilía, el Obispo Vera destacó la sobreexplotación de recursos naturales que han estado realizando las empresas transnacionales y que el gobierno ha permitido sin medir consecuencias sobre los poblados cercanos o que dependen directamente de ellos. “ Todos los recursos los están agotando para el comercio. No les importa cortar un río que tiene el fin de abastecer a una comunidad, para obtener el agua y ganar más dinero”, señaló. Además puso de ejemplo el problema del fracking, que ocurre en Coahuila y otros estados del norte, donde se gastan miles de litros de agua para obtener el gas Shale, pues se encuentra bajo tierra. “Aún así el gobierno pide no satanizar lo que se realiza con los recursos naturales. Durante muchos años en México hemos vivido bajo el poder político por culpa del dinero”.

Fray Raúl Vera otorga las últimas palabras de la misa, para que todos puedan ir en paz.

Sobre el gobierno también mencionó que no es justo el salario mínimo que está planteado actualmente para los trabajadores, mientras que las empresas y los políticos ganan millones a través de ellos. “La Constitución dice que el salario mínimo debe ser suficiente para mantener a una familia, sin embargo, el gobierno se atreve a hacer la salvajada de que sea una miseria”.

Sobre las personas más vulnerables en el país, como los que viven en pobreza extrema y los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, mencionó que deben ser el principio de atención de cada una de las vicarías presentes. “Para ser una diócesis organizada debemos centrarnos en las necesidades de los más vulnerables”. Señaló también que se ha trabajado dentro de la diócesis contra la xenofobia hacia los migrantes a través del diálogo con ellos. “El que acoge al vulnerable, me acoge a mi. Y el que me acoge a mi, acoge a mi padre, dijo Jesús. El bien va venciendo al mal por medio de la Iglesia”.

Entrega de cruces vocacionales

Por último, Fray Raúl Vera López entregó una cruz vocacional al representante de cada una de las siete vicarías que conforman a la comunidad diocesana, debido a su participación y esfuerzo, para que la comunidad siga en fortaleza y que esté en crecimiento la fe de los que la conforman.