Celebran día de la Vida Consagrada

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

“Nuestros votos nos ayudan a la perfección de la caridad, ese es el sentido de la vida consagrada”

Cada año, el 2 de febrero, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en torno a la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo; motivo de nuestra iglesia para agradecer a Dios por los integrantes de institutos y congregaciones religiosas quienes con su vida contribuyen a guiar el caminar de los cristianos y revalorizar el sentido de la vida humana como primordial misión.

Fray Raúl Vera oficia la celebración eucarística en el día de la Vida Consagrada.

Para celebrar este día en completa fraternidad, los institutos de vida consagrada de nuestra diócesis se reunieron alrededor de las 17:00 horas para la celebración eucarística de acción de gracias en la Casa central de las Hermanas Catequistas Guadalupanas, presidida por nuestro obispo, Fray Raúl Vera, quien animó a las religiosas y religiosos a seguir adelante en su entrega diaria y a colaborar en el trabajo que se realiza dentro del Plan Diocesano de Pastoral, además les invitó a ser luz en el camino de nuestra iglesia diocesana.

“Nuestros votos nos ayudan a la perfección de la caridad, ese es el sentido de la vida consagrada. Es el contacto con la realidad lo que nos lleva a la pobreza, a ser empático con nuestro semejante; la principal misión que tenemos con el mundo es darles el verdadero sentido de la vida humana. Debemos tener la denuncia profética. Cuando el papa proclamó el año de la Vida Consagrada nos dijo: Ustedes tienen que movernos, tienen que sacudirnos, ustedes tienen que incomodarnos”.

Hermana Juanita Zarate, Presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México.

Al termino de la Santa Misa, se reunieron en el auditorio para escuchar en voz de la hermana Juanita Zarate, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, integrante de la congregación Carmelita del Sagrado Corazón; la conferencia “El Sentido de la Vida Consagrada” a través de la cual mostró un panorama mundial y nacional preocupante en todos los ámbitos en los que deben actuar los institutos y centros de vida consagrada para cumplir con su misión que es el mostrar a la sociedad el verdadero sentido de la vida humana.

“Caminamos hacia una sociedad envejecida que tenemos que atender ahora que es una sociedad juvenil. México es el segundo país con mayor índice de impunidad en el mundo; está realidad es un grito a nuestra vocación y denuncia de la falta de coherencia entre nuestra fe y vida. La vida consagrada debe potenciar la vida comunitaria y ofrecer a la sociedad actual una alternativa en la forma de vivir la condición humana” finalizó.