Celebran 125 años de fundación

Pastoral de la Comunicación

comunicacion@diocesisdesaltillo.org.mx

3 de octubre de 2018

Saltillo, Coahuila

Seminario de Saltillo recibe a más de 10mil personas en su gran kermés anual

Los niños disfrutaron de los juegos Foto:Rubi Padilla03.10.18

El pasado 30 de septiembre se celebró la kermés anual del Seminario Diocesano de Saltillo en las instalaciones de la misma institución, con un gran ambiente festivo para todas las edades, gracias a los esfuerzos de las parroquias que conforman la Diócesis de la región. Además de que el dinero recaudado se utilizará para el mantenimiento de la casa de estudios de los jóvenes dispuestos a formarse como sacerdotes, el Seminario conmemoró su 125 aniversario desde su fundación.

Un apróximado de 10 mil personas se dieron cita para disfrutar de los juegos mecánicos, antojitos mexicanos y teatro del pueblo, que fueron algunos de los atractivos ofrecidos durante el evento. Desde las 9 de la mañana comenzaron a arribar algunas personas a desayunar en la kermés, hora en la que los seminaristas abrieron las puertas de la que hoy es su casa.

A partir de las 11 de la mañana la cita principal fue con las niñas y niños que acudieron a la celebración, pues se llevó a cabo una misa especial, en la que podían escuchar la palabra de Dios y acercarse más a Él, pues muchas y muchos están dentro de la etapa inicial en su vida cristiana, cerca de obtener el sacramento de la comunión y confirmación.

Cabalgata y danzantes presentes en la Gran Kermés

Durante la kermés la gente pudo jugar a la lotería- Foto:Rubi Padilla 03.10.18

Al mediodía llegó la tradicional cabalgata al evento diocesano, misma que partió desde el municipio de Arteaga hasta arribar a la capital coahuilense. Decenas de personas llegaron sobre los equinos, siendo un espectáculo para los presentes en el lugar, pues durante más de una hora estuvieron en trayecto hasta llegar a la celebración.

También durante el evento se presentaron los tradicionales danzantes, ofreciendo como cada año un espectáculo de admirar, pues durante horas realizan sus pasos sin parar, ataviados con sus coloridos trajes, con apenas escasos minutos de descanso entre lapsos.

Las miles de personas que acudieron al evento se mostraron llenos de júbilo y aplaudieron el espectáculo ofrecido tanto de la cabalgata, como de los danzantes tradicionales.

Momento solemne

Más tarde de la presencia de la cabalgata, Monseñor Raúl Vera O.P. inició misa dominical para todos los presentes en la kermés, dentro del Seminario Mayor. Agradeció a las personas asistentes al evento, pues se ayuda a la estructura de la formación de nuevos sacerdotes.

En la homilía principal Monseñor Raúl Vera O.P. resaltó el tema de los pecados estructurales, de los que nos olvidamos con facilidad o no les damos la importancia que merecen. “Cuando explotas a los obreros para enriquecerte, estás cometiendo un pecado muy grave que daña muchas personas. Debemos ser Cristianos más maduros, pues la palabra de Dios nos enseña cómo vivir en la Tierra”. Además mencionó que se necesita que los sacerdotes ayuden a despertar a la gente y que se resalte con urgencia lo que el Señor nos dice y que se conozca por todas partes, por eso agradeció una vez más la presencia de los asistentes.

“Cuando ofreces a Cristo, lo ofreces con todos los miembros de su Iglesia, ahí van los hambrientos, las mujeres maltratadas y los migrantes, pero debemos actuar tembién organizadamente y participar activamente en la estructura política para tener una verdadera democracia participativa”, mencionó el Obispo Raúl Vera para finalizar la misa.

Caravana de motociclistas

Monseñor Raúl Vera López recibió a los motociclistas Foto:Rubi Padilla 03.10.18

El rugir de los motores a la lejanía anticipó la llegada de la caravana de motociclistas que como cada año llegan a apoyar la kermés del seminario.

El contingente comenzó a las 16:00 horas en la catedral de Santiago y arribó al seminario mayor a las 17:30 horas; con una pasarela en la entrada del lugar las y los motociclistas anunciaron su parecencia a la kermés, monseñor Raúl Vera López los recibió en la entrada rociándolos con agua bendita.

Niños y adultos disfrutaron de la caravana, ya que los motociclistas rugían los motores al pasar delante de la media luna que formó la gente para recibirlos y tomarles fotografías y video.

Se estacionaron a un costado de los juegos mecánicos y participaron de la misa en su honor a las 18:00 horas que presidio el padre José Erasmo Treviño Zapata, para luego disfrutar de la kermés.

Música, juegos y antojitos mexicanos

La gente pudo bailar y disfrutar de la música que ofrecieron los diferentes artistas invitados que desde las 13:00horas pop, banda y el romanticismo de la rondalla Sentimientos de Saltillo amenizaron el ambiente.

Chicos y grandes disfrutaron de los juegos mecánicos ubicados a un costado del seminario mayor. Para los más tranquilos la lotería en el comedor del seminario mayor fue la opción para divertirse y disfrutar de la convivencia con los demás.

La kermés estuvo rodeada de un ambiente de colaboración ya que los diferentes grupos y parroquias que integran la diócesis de Saltillo acudieron a apoyar al seminario con puestos de comida. Enchiladas, gordita, tacos, carnitas, burritos, tortas, sopes, discada fueron algunos de los antojitos mexicanos que la gente pudo disfrutar.

Cierran con “broche de oro”

Chicos y gandes disfrutaron de los puestos de comida Foto: Adalberto Peña 03.10.18

Hacia el culmen de la gran fiesta conmemorativa por los 125 años de la institución encargada de formar a los sacerdotes que sirven en nuestra diócesis, el escenario del Teatro del Pueblo se vistió de gala para recibir a la agrupación originaria de Monclova, Coahuila y que puso a bailar a chicos y grandes: Sonido Mazter.

El “sonido de acero”, con temas como “el último beso”, “falsa traición” y “quiereme”,  levantó de su silla a quienes se congregaron frente al escenario para disfrutar de su actuación y dar por terminada una edición más de la ya tradicional Kermés del Seminario de Saltillo.

Los fuegos pirotécnicos alumbraron el cielo estrellado que días antes se había pintado de un gris amenazante para este magno evento y que cedió en las primeras horas del último día del mes de septiembre y así despedir a todas y todos hasta la próxima edición de esta gran verbena.

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
EMAIL
Facebook
YOUTUBE