Caminantes de la esperanza

12 de noviembre de 2019

Saltillo, Coahuila.

Zapatón 2019 para nuestras y nuestros hermanos migrantes

Los tenis o zapatos son un signo que las y los migrantes ofrendan al ser en ocasiones los únicos compañeros de su viaje. Fotografía: Brenda Delabra

“Amigos del Migrante” ha organizado el Zapatón desde el año 2016, evento en el que se hace una colecta de zapatos en buen estado para entregar a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres que, en su paso hacia la frontera norte, llegan a Saltillo donde son recibidos por la Casa del Migrante

En la primera edición del Zapatón se recolectaron 2 mil 111 pares, en 2017 la meta fue de llegar a 2 mil 200 y el año pasado superar con 200 pares más la cifra.

Braulio Medina, representante de “Amigos del Migrante” dio a conocer que oficialmente hoy inicia el acopio de zapatos en buen estado. “La campaña por nuestros hermanos migrantes es para recibir un calzado, es algo que se utiliza bastante, ellos vienen caminando kilómetros y kilómetros. El objetivo es superar los 2 mil pares de zapatos”, comentó.

La invitación se extiende a todos los saltillenses que deseen aportar desde un par hasta lo que sus posibilidades les permitan, ya que el calzado es necesario para continuar su viaje. El calzado de niño, niña, señorita, joven, mujeres y hombres debe ser cómodo, no tacones, que estén en buen estado, no rotos, ni despegados pues serán destinados a las y los caminantes que continuarán el viaje por encontrar un mejor futuro.

El evento oficial está programado para el 7 de diciembre en la Plaza Manuel Acuña, ubicada en Aldama y Allende en horario de 9:00 a 16:00 horas, día en que se hará el acopio a nivel ciudadano.

Sin embargo, si hay donativos por grupos de amigos o de alumnos de las instituciones educativas de la ciudad que año con año han participado en esta campaña de solidaridad y sensibilización, pueden comunicarse al 844 100 1001 con Braulio Medina quien recibirá directamente los zapatos que serán clasificados por tallas, género y tipo de calzado.

El padre Pedro Pantoja invita a la comunidad a ser parte de este gesto de amor, de compartir con quienes han dejado todo en sus países. “El migrante camina, es caminante de la esperanza, por lo tanto, como dice un famoso sociólogo, las culturas y las civilizaciones se hacen caminando. Los migrantes están construyendo una nueva sociedad, una nueva economía, una nueva familia, sus pies a veces van sangrando”, declaró, Pantoja Arreola.