¡Bienvenida la hermana muerte!

Saúl Esquivel García

saul.esquivel@diocesisdesaltillo.org.mx

4 de octubre de 2018

Saltillo, Coahuila

Celebran tránsito de San Francisco de Asis por su aniversario luctuoso.

Cientos de personas presenciaron la misa en honor a San Francisco de Asis”. Foto: Saúl Esquivel García. Fecha: 03-10-2018.

Cerca de las ocho de la noche, y después de culminar la última misa del novenario en honor a San Francisco de Asis, se llevó a cabo el tradicional tránsito de San Francisco, como conmemoración de su paso de la vida a la muerte.

Cientos de personas se reunieron en el templo de San Francisco de Asis, en la calle de Juárez del Centro de la ciudad, para estar presentes en el recorrido de la transición de San Francisco hacia la vida eterna.

Misa previa

A las siete de la tarde se ofició la misa que culminaba con el novenario de San Francisco de Asis, en la que las personas empezaron a arribar para formar parte del preámbulo del tránsito. Con el recinto totalmente lleno y después de las campanadas de aviso dio comienzo la celebración de la misa final.

“La imagen de San Francisco recorrió la Plaza Ateneo, junto a los fieles”. Foto: Saúl Esquivel García. Fecha: 03-10-2018.

Al terminar con la Eucaristía se dio pasó a las lecturas de San Francisco de Asis, expresadas desde los días previos al día de su muerte hace 792 años, pues falleció un 3 de octubre de 1226. Lo que el santo expresó desde el 28 de septiembre de ese año hasta su partida, fue escuchado por los cientos de feligreses, atentos a cada palabra, mientras se preparaba la salida al recorrido con la imagen del santo yaciendo en una cama en su agonía.
Recorrido

Posterior a la Misa y con las últimas palabras dichas por San Francisco expresadas a la multitud presente, se dio paso al recorrido con el cuerpo del santo sobre la Plaza Ateneo, ubicada al frente de la Iglesia en la que fue la celebración de la misa.

Las catequistas, sacerdotes y monaguillos presentes en la celebración iniciaron el recorrido alrededor de la plaza y junto a San Francisco de Asis, mientras atrás caminaron los fieles para acompañar a la imagen del santo hacia su descanso eterno.

Luego de recorrer por completo el área de la plaza, la imagen de San Francisco regresó al templo, en el que se le ofrecerió más tarde una serenata en su honor.

Al terminar el proceso de la transición de la vida a la muerte del santo, las personas que se dieron cita pudieron disfrutar de antojitos mexicanos, juegos mecánicos y puestos de venta a las afueras de la plaza.