Beato Miguel Agustín Pro

Saltillo, Coahuila

01 de octubre de 2019

Por su testimonio y tenacidad como sacerdote serán instaladas sus reliquias en los altares del seminario

Las reliquias de primer grado se instalarán en los altares de las capillas del Seminario Mayor y Menor. Fotografía: Brenda Delabra

En el 80 aniversario de labor ininterrumpida del Seminario Sagrado Corazón de Jesús, se instalarán en los altares las reliquias de primer grado del mártir jesuita Miguel Agustín Pro Juárez, quien en tiempos de persecución permaneció junto al Pueblo de Dios hasta ser fusilado junto a su hermano bajo el grito de ¡Viva Cristo Rey!

La tradición católica permite colocar reliquias de mártires o santos en los altares de los templos, capillas o parroquias, que históricamente viene de cuando los cristianos comenzaron a reunirse en las tumbas de los mártires del imperio romano. En la época constantiniana la Iglesia pudo poseer bienes y construir templos en los que se llevaban los cuerpos de los mártires, en la actualidad se practica la veneración de una reliquia que puede ser de primer grado un fragmento de hueso, de segundo grado que son cosas u objetos que pertenecieron al santo y de tercer grado objetos que tocaron sus restos.

Por solicitud de Monseñor Raúl Vera se hizo la solicitud a la parroquia Sagrada Familia ubicada en la Ciudad de México, la cual está a cargo de la Compañía de Jesús que promueve la causa de canonización del padre Miguel Agustín Pro Juárez, la solicitud fue respondida de recibir tres reliquias de primer grado. Dos de ellas se instalarán un en el altar de la capilla del Seminario Mayor, otra en el altar del Seminario Menor y una más estará en una custodia para veneración, la cual por el momento está en el Curso Introductorio en Castaños.

El padre Juan Razo García, rector del Seminario Diocesano de Saltillo, presentó las reliquias y mencionó el por qué se interesaron en obtener las reliquias del mártir jesuita.

“Hemos escogido al padre Agustín Pro porque es un sacerdote mexicano y mártir, en este tiempo difícil el Papa nos ha insistido en que el sacerdote tiene que ser un testigo de Cristo, ser sacerdote no significa tener una posición social, una simple autoridad. El Papa ha hablado mucho de estas cosas, la Iglesia universal y el Papa ha hablado en el sentido que se formen sacerdotes en el sentido de ser siervos y el mayor servicio que se puede dar al reino de Dios es dar la vida. Jesucristo mismo dio la vida por nosotros, el servicio más grande que realizó fue morir por nosotros en la cruz”, comentó el rector.

Hay registro fotográfico del fusilamiento de Miguel Agustín Pro Juárez que dio la vida por Cristo y por su pueblo. Fotografía: Brenda Delabra

El beato Miguel Agustín Pro Juárez, nació el 13 de enero de 1891 en Guadalupe, Zacatecas, dentro de su formación estuvo en Saltillo en el Colegio de San Juan, su espiritualidad y tenacidad para dar servicio al Pueblo de Dios en tiempos de persecución son los motivos por los que nuestro seminario solicitó sus reliquias.

“Que nos recuerde a sacerdotes y seminaristas que no estamos llamados al sacerdocio para tener una posición privilegiada, estamos llamados para el servicio de Dios y el servicio del Pueblo de Dios. El padre Pro se distinguió en tiempos de la persecución cuando hubo sacerdotes que huyeron, él permaneció en México y nos contaban que el llegó tener 2 mil lugares donde atendía gente en la Ciudad de México, se disfrazaba de catrín, de plomero, de lo que se le podía ocurrir para poder estar con el rebaño. Nos agradó mucho el testimonio que un sacerdote que en el momento de la prueba no dejó a las ovejas”, destacó el padre Juan Razo.

El miércoles 2 de octubre está programada la Misa de Acción de Gracias por 80 años de labor ininterrumpida del Seminario Diocesano de Saltillo, al finalizar el Obispo Raúl Vera López instalará en el altar de la capilla del Seminario Mayor la reliquia, al mismo tiempo el Obispo Emérito Francisco Villalobos Padilla hará simultáneamente la instalación en el altar de la capilla del Seminario Menor.