“Ayúdanos a ayudar”: Zapatón 2016

Esmeralda Sánchez

esmeraldasanchez@diocesisdesaltillo.org.mx

Amigos del Migrante espera recaudar 2 mil 111 pares, uno más que el año anterior

3008162

rueda de prensa el colectivo Amigos del Migrante, la Orden de los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula y la Casa del Migrante, exhortaron a participar en la colecta Zapatón 2016.

Con el lema “Ayúdanos a ayudar” se llevará a cabo a partir del primero de octubre el Zapatón 2016, en lo que será su quinta edición recaudando zapatos para los migrantes que pasan por la Casa del Migrante de Saltillo; y que en su recorrido hacia Estados Unidos pierden o gastan su calzado hasta lastimar sus pies.

En esta ocasión la meta es de dos mil 111 pares de zapatos, uno más que el año anterior, en que se logró cubrir la expectativa de recaudación gracias a las aportaciones de los saltillenses y de algunas empresas que se han comprometido con esta labor, pese a que se debió extender la campaña más del mes establecido, expresó Luis Fernando Aguirre, coordinador de la  Amigos del Migrante.

Expresó que a la Casa del Migrante llegan aproximadamente cien migrantes permanecen en la casa contando salidas e ingresos constantes, mientras que en temporada de mayor trabajo para ellos en el vecino país llegan a ser hasta 200, por lo que aseguró que toda la ayuda es necesaria para brindarles el calzado.

Durante el mes de septiembre cerca de 50 integrantes del organismo civil estarán visitando preparatorias y universidades con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes para que apoyen este tipo de acciones. Añadió que se solicitan zapatos para adulto del número 4 al 8 sin necesidad de que sean nuevos sino sólo que se encuentren en buenas condiciones.

Éstos pueden ser tenis, zapatos de vestir, chanclas y botas; así mismo se recibirá jabón, shampoo, pasta de dientes, calcetines y navajas para rasurar. El sábado primero de octubre se instalará un módulo de recaudación en la plaza Manuel Acuña, ubicada en el centro de Saltillo en la esquina de las calles de Allende y Aldama, de 9:00 a 16:00 horas.

Por su parte la hermana María Guadalupe Arguello, Coordinadora del Área de Asistencia Humanitaria de la Casa del Migrante de Saltillo, expresó que la necesidad de los zapatos para hombre es muy alta pues desde que se instaló el Plan Frontera Sur se ha cerrado el paso a los migrantes para utilizar el tren como transporte en su recorrido, lo que ha significado prácticamente hacer todo el camino a pie desde sus países de origen, lo que además de exponerlos a los peligros de la delincuencia organizada, también les provoca perder por el desgaste sus zapatos y llegar a la Casa del Migrante con los pies destrozados.

3008163

El Convento de Nuestra Señora de la Soledad, ubicado en la calle de Guerrero Sur 563 de la Zona Centro de Saltillo, es uno de los puntos de recaudación del Zapatón 2016.

Indicó que aproximadamente el 50 por ciento de los zapatos que les llegan en la colecta son de mujer y de niño, muchos de ellos con tacón alto por lo que no se pueden utilizar y posteriormente se ofertan a la comunidad a bajo precio para hacerse de recursos para la casa, no obstante exhortó a quienes deseen colaborar a tratar de aportar zapatos para varón adulto de medio uso.

Por su parte fray Antonio Alba, de la Orden de los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, expresó que para ellos ha sido importante colaborar como centro de acopio en el Convento de Nuestra Señora de la Soledad, ubicado en la calle de Guerrero Sur 563 de la Zona Centro de Saltillo, pues el carisma de su orden es la caridad y la oportunidad de practicarla siempre es bienvenida. Indicó que han notado cómo la ciudadanía apoya siempre este tipo de actividades en bien de los que menos tienen y otorgan su confianza a la Orden, sabidos de que ésta canalizará sus donaciones, en este caso el calzado.