Anuncian Festival Ágape Saltillo 2016

Esmeralda Sánchez

esmeraldasanchez@diocesisdesaltillo.org.mx

Este año habrá también una edición infantil

080916agape3

Foto: Facebook Festival Agape Saltillo

Luego de cinco años de promover la música sacra como instrumento de paz interior y exterior, el Festival Ágape Saltillo presentará este año una doble edición, los días 14, 15 y 16 de octubre, dirigida a su público tradicional y a los niños, informaron Eda Bermea, encargada de medios de comunicación del evento y Teresa de Jesús Núñez, coordinadora del festival infantil.

El festival fundirá algunos de los eventos infantiles con el programa de adultos, con el objetivo de hacerles vivir la belleza de la música a los pequeños y que los mayores la reciban como “un regalo para el espíritu”. “Es muy importante que el niño descubra la belleza de la música porque actualmente está ocupado en cosas cibernéticas, se está formando de una manera totalmente fuera de lo que es la persona humana. Estamos seguros de que este festival va a ayudar”, expresó Teresa de Jesús Núñez.

Las actividades infantiles se dividirán en cuatro sábados, el primero de ellos el 24 de septiembre, “con un cuentacuentos donde se le va a decir al niño qué es la música, cómo nació la música, qué es el ritmo, qué es el sonido, para que el niño lo vaya descubriendo y se le quede; la introducción será una dinámica denominada “vamos a escuchar el silencio”.

“Pedro y el Lobo”, obra original de Serguei Prokófiev, se presentará el siguiente sábado 1 de octubre,  a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Municipal de Saltillo. “Es un cuento musical en donde el niño por medio de los instrumentos va a descubrir el sonido y por medio del sonido va a descubrir los personajes de la obra, es un proceso; instrumentos como el oboe, el clarinete, el fagot, que no son muy comunes”.

La idea es que los niños cumplan el ciclo de los cinco fines de semana para que aprendan a través de la música; así será el caso de la participación activa del 8 de octubre, en que serán ellos quienes decidan si desean tocar un instrumento o bailar; así podrán ejecutar en forma básica una zampoña, una flauta o las quenas, representativos de la música andina, una de las protagonistas del festival.

El Grupo Danserye tendrá a cargo el cuarto sábado 15 de octubre con “Para contar y cantar”, espectáculo adoptado al cuento de Robin Hood, con música de los siglos IX al XVI, de manera que se fundirán diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música y la literatura.

El Grupo Chaski cerrará el mismo 15 de octubre con un concierto de música andina en el que participarán los propios menores que acuden a los eventos del mes. Los eventos oscilan en costos de $100 a $150 pesos por menor, aunque se tienen paquetes disponibles para los cinco sábados.

Liturgia Mozárabe

080916agape1

Foto: Facebook Festival Agape Saltillo

Uno de los eventos principales este año es una Misa Mozárabe, que celebrará el padre Wandril Sevin, director del festival; explicó Eda Bermea, coordinadora de medios. “El padre Wan tuvo que empaparse de esta liturgia en Toledo, España; y tuvo que pedir permiso a los obispos tanto de España, como de su diócesis de Luxemburgo y de Saltillo”.

El canto mozárabe es una expresión musical asociada a la liturgia hispánica, propia de la iglesia visigoda española, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo IV. Adopta su nombre del de los cristianos que residían en territorio musulmán que eran conocidos así, como mozárabes, quienes conservaron muchos signos de identidad del reino visigodo, entre ellos la práctica de su antiguo rito.

Conocido por traer a Saltillo géneros musicales poco conocidos, esta quinta edición del Festival Ágape incluirá la música tradicional sefardí, que nace de los judíos españoles descendientes de aquellos que vivieron en ese país hasta su expulsión por las coronas de Castilla y Aragón en 1492. Al repartirse en muchos países alrededor del mar mediterráneo, los judíos desarrollaron la música sefardita como una forma de resistencia en medio de esas nuevas culturas, para no perder su identidad.

El costo del boleto será de 200 pesos por persona en beneficio de las familias que reciben becas educativas en las colonias Omega, La Gloria y Cañadas del Mirador, aunque Eda Bermea aclaró que poco es lo que se recauda anualmente pues la mayoría de los recursos se reutilizan en financiar las actividades del festival.

“Nuestro propósito es proporcionar a quienes asistan un regalo para su espíritu con una música que purifica el alma; si de esto podemos adquirir algo que quede por ajuste al presupuesto lo compartimos con los apostolados que llevamos, como son consultorios médicos, bazares, tutorías para becarios, asesoría escolar, en algunos centros comunitarios comida, y catecismo”

Quienes deseen participar pueden pedir informes a los teléfonos 4-32-18-47 y a los celulares (844)4-19-24-34 y (844)4-32-18-47; o bien consultar las páginas de Facebook: festivalagapeninos y festivalagapesaltillo.