A través del canto y las cuerdas

15 de octubre de 2019

Traspasaron fronteras y crearon vínculos sociales en el Festival Ágape

No importa la religión o creencias todas y todos son bienvenidos en el Festival Ágape. Fotografía: Brenda Delabra

La guitarra renacentista del mexicano Manuel Mejía Armijo y las melodías del violín de Madison Ree Koen, llevaron a los 500 asistentes al concierto “De México a Texas por el Camino Real” a un encuentro de culturas que en el pasado generaron lazos de fraternidad en el territorio cercano al Río Bravo donde hoy hermanas y hermanos pierden la vida, buscando el sueño americano.

El padre Wandrill Sevin dio la bienvenida al grupo Segrel a las y los asistentes que respondieron a la 8va edición del Festival Ágape que tiene la espiritualidad de motivar a encontrar la paz, la sabiduría y generar la fraternidad a través del arte, objetivo que se ha logrado desde 2012 que este festival se realiza en Saltillo por la Comunidad Verbum Spei.

En la capilla ubicada en Ranchito del Rey y María Madre, el público se congregó para disfrutar de un concierto que traspasó fronteras, en una fusión de música y canto en español y náhuatl que llevó al público a disfrutar e imaginar cómo fue la vida en del siglo XVI.

Manuel Mejía Armijo, abrió la noche con la explicación del primer bloque dedicado a la música misionera en la que se destaca llevar pocos instrumentos, “la música de la misión era algo que fascinaba a los que estaban alrededor”, ‘Alabado’ fue el primer canto, ‘Loa a Santa María en náhuatl’ canto anónimo del siglo XVII fue una pieza que cautivó a las y los asistentes.

Los sones gustosos para llevar ‘Zarabanda chaconada’ ‘Chacona y su romance’, las danzas elegantes de Chalco ‘La Theixax’ ‘El minuet de cuatro’, hicieron vibrar a las y los escuchas que rieron durante el cuarto bloque titulado Serie de inditas y canarios. El tema ‘Los inditos’ ‘Las inditas’ ‘Indita- Xochipitztahuatl’, con las voces de Manuel y Madison recrearon las historias de las mujeres de campo, sus quehaceres y también la usanza de los pretendientes.

El templo de estilo románico lució a su máxima capacidad en este concierto: Fotografía: Brenda Delabra

Ya en la parte final las notas de las cuerdas que llevaron a disfrutar la polka de Guadalupe Navarro hizo a más de uno mover las piernas en su lugar y sonar las palmas. El gran cierre fue el segmento de Romancero de Tierra Adentro, el primer tema ‘Romance de Hidalgo preso’, fue referencia en la explicación de Armijo que destacó que el concierto que el grupo Segrel ofreció el sábado por la mañana en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, “Al interpretar el Romance de Hidalgo preso y contextualizar sus últimos momentos antes de ser fusilado, fue algo que hizo cambiar los rostros de las personas que están ahí”.

El Corrido del Toluache – La Guasala  y elJarabe de la Severiana procedente de Nuevo México, sin duda provocaron una mezcla de sentimientos entre las y los asistentes, el tono texano de Madison Ree y el marcado acento del mexicano Manuel Mejía, arrancaron risas, el aplauso que terminó en ovación de esta experiencia en la que se recordaron las raíces de los habitantes de México, el intercambio comercial libre, sin muros, sin fronteras marcadas, la sencillez de un pueblo fraterno.