¿Cuáles son tus talentos?

En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres somos llamados a descubrir y desarrollar los talentos que Dios nos dio para trabajar y acabar con la desigualdad

Los matrimonios que apoyan el trabajo pastoral en Laguna del Rey Fotografía: Brenda Delabra

En la Parroquia de Cristo Rey,  situada en el municipio Laguna  del Rey en el desierto de Coahuila, Monseñor Raúl Vera López celebró junto a la comunidad el penúltimo domingo del ciclo ordinario, pues el próximo domingo se celebra a Cristo Rey Dios del Universo quien en su palabra se manifiesta a favor de la vida digna.

Para los habitantes de Químicas del Rey la celebración está marcada el 20 de noviembre de cada año, por ello nuestro Obispo acudió a presidir la Santa Misa, el padre Víctor Hugo Hernández Rea vicario del templo, y el presbítero Pablo Olivares Martínez SJ, concelebraron en esta fecha tan importante para los católicos.

Quienes decidieron vivir el puente en su terruño asistieron a la celebración de la Eucaristía y aprovecharon para festejar por adelantado el XXX Aniversario Episcopal de Fray Raúl Vera  que será el próximo 6 de enero, por ello lo recibieron con mariachi y durante la procesión de entrada se entonaron las mañanitas, gesto que agradeció nuestro pastor, quien hizo alución al inicio de la Jornada Mundial de los pobres  designada por el Papa Francisco.

“Un domingo antes de celebrar a Cristo Rey del Universo, el Papa Francisco ha designado la Jornada de los pobres. Los pobres no surgen de una sociedad, los pobres surgen de una organización social mal hecha, donde priva el desprecio, donde sólo aparece el dinero, la forma de hacer negocios sin importar la vida humana”.

Durante la homilía el Obispo Dominico pidió a las familias moverse para que la situación económica, política y social sea justa para todos,  que manifiesten su creencia en Dios actuando para obtener un bien común.

“Nuestro Señor nos dice ustedes son hijos de la luz y del día, o sea nosotros los cristianos si tenemos una visión de lo que debe ser la justicia, si tenemos una visión de lo que  debe ser el país, si tenemos una visión de lo que debe ser un proceso electoral honesto, si lo tenemos, cómo que no nos importa que nos oriente tal o cual persona, si a mi el partido me esta poniendo un proceso corrupto para sacar a quien quiere por corrucpion pues cómo va a gobernar ese señor, es una persona que no tiene idea de lo que debe ser un país bien llevado. Si me explico todo lo que podemos alcanzar desde el Evangelio que hoy nos dice, el proyecto de organización del mundo que implica un proyecto de cómo se debe gobernar en cualquier país del mundo, cómo debe ser la economía, el ingreso, cómo debe ser la dignidad, de todo eso depende la dignidad de la gente, de todo eso depende cómo se desarrolla la gente con toda libertad y que evitemos la migración forzada, el hambre, el precio de las cosas, el precio del mercado, lo que va consumir la madre de familia para alimentar a sus hijos y que a veces el muchacho tiene que salirse de la escuela para meterse a trabajar porque no completan”.

Como ejemplo de la situación son las jornadas de trabajo de 12 o 14 horas sin pago de tiempo extra, lo cual ha provocado un desgaste en la relación familiar pues lo hijos no tienen atención de los padres en el aspecto de convivencia, atención en una buena alimentación, prestar atención a la educación y tareas, pues al salir papá y mamá a trabajar los niños y niñas lo hacen solos, la falta de trato humano los llevan a la depresión a una vulnerabilidad de no saber resolver situaciones, lo cual los lleva a una derrota ante cualquier problema.

En el Evangelio según San Mateo 25, 14-30, nos habla de los talentos que nos hacen único al ser humano y solamente de él depende explotarlos para construir el mundo que Dios quiere para sus hijos, la tarea es dejar el miedo, no vivir en las tinieblas sino poner al servicio del prójimo las habilidades para construir en las diferentes estructuras.

El saludo de la paz a nuestro Obispo fue significativo para los pequeños y adultos Fotografía: Brenda Delabra

“Por qué es tan fuerte el Señor y nos dice dos mensajes muy importantes. Un primer mensaje es que todos somos responsables de los dones que nos dio Dios y nos tenemos que ocupar para que nuestro pueblo crezca y tenga dignidad y tenga vida que garantice la paz, la justicia y la convivencia entre nosotros, somos responsables de un cambio dentro del mundo en que vivimos. Hay mucha gente moviéndose para que las cosas cambien y no para formar una guerra sino para que en este país no tengamos tanta corrupción, para que no tengamos procesos electorales como los que se acostumbran a hacer, como los hicieron aquí en Coahuila,  estamos sin gobernador, es una incertidumbre terrible y estos a golpes y golpes, y nosotros qué, ya debería haber una estructura de cómo va a ser la gobernanza de Coahuila a partir del 1 de diciembre… La segunda este proyecto tiene una construcción, una responsabilidad por eso el Señor nos dice: Ustedes no viven en las tinieblas como esos que hacían sus fechorías y hacían sus corrupetelas, les va a venir la catástrofe porque Dios y Jesús siendo con su padre celestial el dueño de esta tierra va a pedir cuentas, y con el Evangelio nos toca anunciar no sólo como deben portarse, sino trabajar por el amor la justicia y la dignidad”.

Al finalizar la Santa Misa Fray Raúl Vera coronó a las reinas representantes de la infancia, la juventud y la tercera edad.