Peligro constante en General Cepeda

Adalberto Peña

adalberto.godines@diocesisdesaltillo.org.mx

Campesinos piden retirar el confinamiento de residuos tóxicos y que vuelva la paz a sus comunidades

01 Campesinos denuncian el peligro al que están expuestos al vivir cerca del confinamiento de residuos tóxicos en General Cepeda. Fotografía: Adalberto Peña

Cada día son mas los riesgos a los que se enfrentan los habitantes de los ejidos cercanos al basurero tóxico ilegal instalado en el municipio de General Cepeda, Coahuila. La sola instalación del mismo representa un peligro para los pobladores y para el medio ambiente pues éste se encuentra en una zona habitada por campesinos y sus familias expuestos a daños irreversibles en la salud por el foco de contaminación grave que representa.

En el mes de septiembre de este mismo año, fuertes lluvias cayeron sobre el municipio afectando al menos cinco ejidos los cuales son aledaños al confinamiento, por tanto, la preocupación ante la contingencia aumentó pues se corrió el riesgo de derrames tóxicos por la cercanía del basurero con el flujo de agua, además de la inundación del ejido Kilometro 64 debido a que la carretera privada que comunica a la empresa con la carretera 40 provocó la inundación al poblado donde habitan aproximadamente 30 familias.

La noche de ayer, la empresa que confina residuos tóxicos informó que se presentó en el lugar un conato de incendio que fue controlado de inmediato y que no causó ningún daño, sin embargo, el testimonio de los habitantes de los ejidos cercanos dista mucho de las declaraciones emitidas por la empresa. Miembros del colectivo “Sí a la vida” charlaron con algunos medios de comunicación para dar fe de lo sucedido.

Eduardo Alonso, habitante del ejido “El Dorado” narra que el incendio de ayer por la noche es el tercero que el puede ver desde su casa en el transcurso de un año en que opera el confinamiento: “Esta es la tercera vez que yo alcanzo a ver un incendio, pero ayer fue mas fuerte, ayer duraron dos horas para poder calmarlo, sacaron los muebles (vehículos) del confinamiento y los acercaron a la orilla de la carretera con las luces prendidas, otro compañero vio pasar un camión de bomberos que llevaba las torretas apagadas y desde aquí veíamos como se formaba una nube de humo negro”.

Por su parte, Pedro Jasso confirma lo dicho por su compañero de lucha y añade: “Incluso gente que estaba cerca dice que alcanzaba a percibir un olor extraño además del humo negro” además advierte que las consecuencias de la instalación del basurero tóxico comienzan a hacerse visibles: “Hay comentarios de gente de mi comunidad (Noria de la Sabina) que aseguran que en el viento que viene del norte, de Monclova hacia Saltillo, ya sale un olor a thinner que a las dos o tres horas comienza a doler la cabeza”.

A pesar de tener un fallo a favor que nulifica la autorización para las funciones del confinamiento, las autoridades han hecho caso omiso a las resoluciones otorgadas, sin embargo esto no desanima a los campesinos que en su mayoría viven de la lechuguilla, el oreganillo y la candelilla y aseguran pelearán por la vía legal hasta que el Confinamiento deje de funcionar totalmente.

“Es una burla para los campesinos que el confinamiento siga funcionando” José Luis García Valero, miembro del colectivo “Sí a la vida”. Fotografía: Adalberto Peña

José Luis García Valero, quien acompaña esta lucha por la defensa del territorio y el medio ambiente descalificó las acciones de la autoridad: “Es una burla para los campesinos que el confinamiento de residuos tóxicos siga funcionando, es una corrupción a la que se ha prestado la autoridad”.

Desde el inicio de la lucha en contra de la instalación de este confinamiento, la autoridad municipal ha tratado de persuadirlos para que abandonen la defensa de su territorio por medio de despensa, pollo y otro tipo de apoyos. Hoy, la nueva administración se ha comprometido a formar un comité de vigilancia; sin embargo no ha existido un acercamiento con el colectivo para discutir la propuesta.