18 años de servicio, lucha y defensa

Laguna del Rey, 18 de marzo de 2018

Tiene Fray Raúl Vera López al frente de la Diócesis de Saltillo

El ambiente festivo no se comparó con el cariño y el calor humano de los habitantes de Laguna del Rey / Foto: Brenda Delabra

La comunidad de Laguna del Rey, La Esmeralda, Salinas del Sur, se reunieron en el templo Cristo Rey para celebrar la Eucaristía por los 18 años al frente de la Diócesis de Saltillo de Monseñor Raúl Vera López.

El rector del templo, el padre Víctor Hugo Hernández Rea, organizó el gran festejo junto a la comunidad que acompaña, así en el quinto domingo de Cuaresma y a un día de la fiesta de San José, los feligreses vivieron un día de fiesta que comenzó a las 11:30 horas con la danza de la parroquia San Miguel Arcángel, la exposición fotográfica “Yo con Vera”, mientras los encargados de la pirotecnia colocaron los 18 cuetones como signo de cada año de presencia y acompañamiento del Obispo dominico en la Diócesis de Saltillo.

Además el mariachi de Francisco I. Madero afinó sus instrumentos para vestir la procesión de entrada con las mañanitas, Fray Raúl Vera fue acompañado por el padre Gerardo Escareño, Vicario General de la Diócesis, el presbítero Francisco Xavier Rodríguez Trejo, Comisionado Diocesano para el Diaconado Permanente y el padre Fermín Parra, párroco de Nuestra Señora del Refugio ubicada en La Esmeralda y el presbítero Víctor Hugo Hernández Rea.

A su paso por el corredor central del templo Cristo Rey  las y los laicos recibieron con globos al predicador que llevó un mensaje de esperanza a los ciudadanos del municipio de Ocampo en donde la lejanía los hace más consentidos de Dios porque por ellos la Iglesia debe trabajar más.

Junto a sus hermanos presbíteros Fray Raúl Vera dio gracias por 18 años en la Diócesis / Foto: Brenda Delabra

“Servirle a Jesús es trabajar para acabar con el mal, servirle a Jesús es trabajar por los obreros, servirle a Jesús es trabajar por la justicia para los campesinos, servirle a Jesús es trabajar por la dignidad de las mujeres, es trabajar porque encuentren a sus desaparecidos todas las personas que los andan buscando, eso es servir a Jesús”, destacó en la homilía.

Además habló sobre cómo cumplir los mandamientos que no deben quedar en el papel y evitar en lo individual caer en el pecado, pues hoy en día este se hace a nivel social, “Hoy te pueden robar en la calle y quitarte la cartera pero el empresario también te está robando cuando no te está pagando un salario justo. Se puede matar de un mal palazo, pero también se puede matar cuando se tortura a los presos y los asesinan, eso se tiene que legislar, o se puede matar de hambre a un trabajador o se le puede matar en la salud,  te pueden correr el  día de hoy y no tienen defensa porque la nueva Ley del Trabajo ya no te ampara, entonces al pobre que se queda sin trabajo  se pregunta qué voy  a hacer para vivir, pues le da un infarto de un día para otro o cuando se le acaba el contratito que le dan, también eso mata a la gente”, mencionó nuestro Obispo.

Llamó al pueblo a hacer conciencia en que cumplir los mandamientos de la Ley de Dios van más allá de no practicarlos. “Para aplicar los 10 mandamientos no es cualquier cosa, hay que cuidar la vida, hay que cuidar las relaciones entre los hermanos, también se echa mentira cuando en un periódico pagado hablan mal de una persona justa que está defendiendo a los pobres o cuando un periódico pagado habla maravillas de un ratero para que todos voten por él . Levantar falsos contra gente que es justa y decir maravillas de un rata porque me dieron dinero también eso es mentira”.

Testigos de la llegada a Saltillo de Fray Raúl Vera, lo recibieron en Laguna del Rey de Foto: Brenda Delabra

El trabajo en Laguna del Rey donde se extrae el sulfato de sodio, además de otros minerales, así como el trabajo de la candelilla y lechuguilla dignifican a los trabajadores que con la humildad de San José llevan el sustento a sus hogares, sin embargo, las condiciones de vida no son iguales para todos, pues quienes habitan en Laguna del Rey cuentan con un salario digno, y los pobladores de los ejidos cercanos no tienen las mismas condiciones en seguridad, prestaciones y salario, por lo tanto la calidad de vida entre unos y otros marca una diferencia, misma que no los hace sentir más o menos dentro del poblado, ya que en convivencia la calidez de la gente le da el verdadero sentido al Evangelio, al disfrutar la fiesta con alegría, hermandad y además participar en la Eucaristía.

Durante la celebración Monseñor Raúl Vera pidió a San José que nos ayude a cambiar la historia de México, porque en ella se sustenta la legalidad, la justicia y el derecho en nuestro país. Por ello es importante la conversión en este tiempo de Cuaresma en el que el cambio de mentalidad y tomar acciones para mejorar las condiciones de vida del Pueblo de Dios.

Al finalizar la Santa Misa, nuestro Vicario General el padre Gerardo Escareño, dio un mensaje de felicitación a Fray Raúl Vera, “Felicidades por el aniversario y el trabajo pastoral en estas casi dos décadas, en las que vino a ayudarnos a tener a Jesús más presente y más vivo en las comunidades, con las demandas y exigencias que nos plantea la sociedad”, destacó también el espíritu del Obispo dominico, paternal, servicial, de lucha y defensa como lo tuvo san José con su familia Jesús y la Virgen María, “Su familia es nuestra Diócesis, pedimos porque  siga con el mismo entusiasmo y pasión, mantenga la energía, ánimo y cariño para poder caminar juntos”.